sábado, 23 de junio de 2012

Ma. de Lourdes Manzano Aguilar




LUZ Y SOMBRAS

Después de reflexionar acerca de cómo trabajábamos la ciencia en el ciclo de Infantil, llegamos a la conclusión de que necesitábamos hacer sistemáticas, coherentes y con algo de rigor científico,  las experiencias que llevábamos a cabo con nuestros alumnos y alumnas en torno a la ciencia, para que realmente generasen conocimiento.  Así, iniciamos con un pequeño proyecto relacionado con la luz y las sombras de los pequeños, hemos preparado una actividad en torno a la luz para llevarlo a cabo. 





OBJETIVOS



 Despertar en los niños y niñas la curiosidad por observar y cuestionar cómo son y cómo funcionan algunos elementos y hechos cotidianos que tienen lugar a su alrededor todos los días. Iniciarse en el desarrollo de algunos procedimientos propios del método científico: observar, opinar, cuestionar, predecir, manipular, experimentar, comprobar, ratificar hipótesis, rechazarlas, llegar a conclusiones y consensuarlas con el grupo. Descubrir diferentes fuentes de luz y alguna de sus características. 


 SESION Y ACTIVIDADES

 1ª sesión A) CONVERSACIÓN: - ¿qué pasa cuando bajamos las persianas? - ¿qué pasaría si no existiera la luz? - ¿qué es la luz? - ¿dónde hay luz? ¿de dónde viene? - ¿de qué está hecho el sol? ¿y las estrellas? - ¿qué otras cosas dan luz? (en la calle, en casa, en la escuela) Recopilaremos el material posible B) Salimos al patio y descubrimos las SOMBRAS - buscamos nuestras sombras, las perseguimos, las pisamos... - ¿dónde está? ¿y si nos movemos? - ¿cómo es cuando nos agachamos? ¿si cambiamos de postura? - buscamos sombras de otros objetos (bancos, árboles, papelera...) ¿cómo es? ¿dónde está? - ¿qué es la sombra? - ¿cómo se hace? - ¿dónde está el sol? Por la mañana buscaremos las sombras de esos mismos objetos.


















 EVALUACIÓN


 - la luz es lo que detecta la vista; sólo vemos cuando entra luz en nuestros ojos - Hay cuerpos que producen luz y otros que no - La luz viaja en línea recta - Hay cuerpos que no dejan pasar la luz a través de ellos (se llaman opacos) y producen sombras cuando se interponen en el camino de la luz - La sombra es la ausencia de luz y cambia según la posición de la fuente de luz - Los cuerpos que sí dejan pasar la luz se llaman transparentes - Los cuerpos que dejan pasar la luz pero que no dejan ver lo que hay al otro lado se llaman translúcidos (difuminan los rayos de luz) - Los espejos no dejan pasar la luz ni la absorben, sino que la reflejan (rebota) - La luz parece blanca pero es de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada